← Back to portfolio

Mérida, la joya de los Andes

Published on

Un clima que ronda los 15ºc, montañas majestuosas cubiertas de frailejones y neblina, el agradable tono de la música andina y su gente servicial. Son solo parte de las maravillas que esconde este Estado de la serranía venezolana.

Sin nada que envidiarle a Bariloche o Bogotá. El estado Mérida es el destino más visitado de Venezuela y no por casualidad. La ciudad es una mezcla de conservación de las tradiciones andinas con dotes de cuidad moderna. En ella abundan argentinos, chilenos, españoles y franceses. Sencillamente una vez respiras el aire de libertad y recorres sus calles no puedes dejar de volver.

La ciudad da para todo, los que van de paso pueden trabajar de artesanos en la plaza bolívar o en el páramo la culata. Si se es estudiante hay miles de sitios para relajarse y divertirse. Los turistas que quieren conocer sus atracciones físicas y naturales no pueden perderse los siguientes lugares:

Sistema Teleférico “Mukumbarí”: Es el teleférico más alto y largo del mundo, y te lleva al punto más alto de Venezuela, el “pico espejo” donde reposa la virgen de las nieves que está a 4765 m.s.n.m. Especialmente en agosto los turistas pueden ver y jugar con la nieve en la última estación.

 El recorrido del teleférico es diverso, tiene tres estaciones (Barinitas, La Montaña y La Aguada) antes de llegar al punto más alto, en ellas podrás encontrar actividades como senderismo, paseos a caballo, paisajes sin igual, lagunas y un sin fin de actividades recreativas.

“Pico el Aguila”: Nombre que recibe popularmente porque en realidad su nombre es “Collado del Cóndor”, los residentes explican que la gente ve un águila en la estatua pero en Venezuela no hay águilas sino cóndores. Se ubica en la carretera tras andina venezolana y tiene una altura de 4118 msnm. 

Es muy concurrido por ser un paso obligado hacia la ciudad de Valera y el poblado de Timotes. Es el punto más alto del país por el que se puede llegar con auto. Su temperatura promedio es de 5ºc.

En él se puede encontrar un paisaje único, paseos a caballo, comida rápida, un restaurant, una capilla y vendedores que ofrecen desde artesanías hasta bocadillos. El pico suele ser muy concurrido cuando nieva unas dos veces al año.

Páramo la culata: A pocos minutos del centro de Mérida se encuentra el páramo la culata, uno de los parajes más bellos y pintorescos de la ciudad. De camino al páramo puedes encontrar sitios para comer dulces tradicionales, pescar truchas, tomarte fotos, alojarte y hasta tomarse un trago de “canelita”. Una vez en el páramo se puede apreciar el magnífico paisaje de montaña revestido siempre por neblina.

El páramo de la culata es usado tanto por turistas como por campistas profesionales. Puedes pasar un día increíble en el césped, hacer un pick-nick, caminar por los senderos, tomar agua de los riachuelos, subirte a la hermosa roca escalable o simplemente sentarte a apreciar su belleza. Es ideal para quienes buscan la belleza de las imponentes montañas merideñas.

Parques Temáticos

Mérida también es conocido por sus parques temáticos. Hace muchos años un emprendedor llamado Alexis Montilla, partiendo de los recuerdos de los relatos de sus abuelos decidió construir recreaciones de cómo se vivía en Venezuela en el siglo XIX.

La Venezuela de antier: Es un parque que se ubica 20 minutos del centro de la ciudad y te brinda una experiencia increíble, es una reconstrucción física de los principales lugares de Venezuela de finales del siglo XIX

Lo importante es que no verás cómo hacen las cosas, tú mismo serás quien imite las tradiciones venezolanas del siglo XIX en obras de teatro que te harán divertirte mucho.

  Los Aleros: Los aleros es una representación del típico pueblo de los andes de los años 1900. Se ubica en el parque nacional sierra nevada y es una excelente oportunidad para saltar 120 años atrás y conocer cómo hacían las cosas los ancestros. En medio de un clima muy agradable se puede pasar un día increíble evidenciando de forma jocosa las tradiciones de los pueblos andinos.

Entre sus atracciones se encuentra un cementerio con una cueva encantada, una cabaña para encontrar tesoros, una estación de gasolina de la Shell, un cine donde aparecen fantasmas, mujeres sacando lana de las ovejas y otras actividades que no puede perderse.

Laguna de “Mucubají”: Se sitúa en el parque nacional sierra nevada a una altura de 3625 msnm y es una de las lagunas más bellas del continente. Algunos piensas que de hecho en la más bella. Se formó de manera natural hace 10 mil años y es de origen glacial.

Dos adjetivos la definen popularmente “Belleza y Magia” simplemente recorrerla y apreciar su majestuosidad deja atónito hasta al más conocedor. En ella se albergan miles de truchas que durante la temporada pueden ser pescadas.

Una enciclopedia se quedaría corta para describir las maravillas de este estado venezolano ubicado en los andes venezolanos. Diversión, paisajes inimaginables, gente hospitalaria, clima de montaña y un sin fin de bondades esperan por usted. Sin duda, Mérida un destino al que vale la pena ir y volver miles de veces.